Blogia
El Lenguaje musical

Tonalidades, Tonos relativos, Tonos vecinos

Para saber en que tonalidad está una obra, tendremos en cuenta su armadura.

 

-         Si la armadura está formada por sostenidos, tendremos en cuenta el último, y a este le subiremos medio tono y nos dará su tonalidad mayor. Por ejemplo: tenemos solo un sostenido, que teniendo en cuenta el orden de los sostenidos correspondería ser Fa, y esto significa que todos los “fas” son sostenidos en la obra. A fa sostenido le subimos medio tono y nos da Sol. La obra está en sol mayor.

-         Si la armadura está formada por bemoles, tendremos en cuenta el penúltimo de ellos y esa será la tonalidad mayor. Por ejemplo: Tenemos dos bemoles, si y mi. Para saber la tonalidad tenemos en cuenta el penúltimo que es si. La obra está en si bemol mayor.

Otro ejemplo: Tenemos tres bemoles; si, mi y la. Tenemos en cuenta el penúltimo que es mi. La obra está en mi bemol mayor.

-         Si la armadura tiene SOLO 1 BEMOL: no hay penúltimo bemol, por lo tanto no podemos tenerlo en cuenta. Si solo hay un bemol la obra está en FA MAYOR

-         Si la armadura NO TIENE ALTERACIONES la obra está en DO MAYOR

 

 Para averiguar los tonos relativos de las tonalidades (es decir, su relativo menor o tonalidad menor correspondiente) hay que bajarle una tercera menor (1 tono y 1 semitono) a la tonalidad mayor.

Ejemplo: Relativo de Do Mayor, a do le quitamos un tono y un semitono y nos da la. El relativo de Do Mayor es La menor.

Otro ejemplo: Relativo de Si bemol Mayor. A si bemol le quitamos un tono y un semitono, y nos da sol. El relativo de Si bemol Mayor es Sol menor.

 

Llamamos tonalidades vecinas a aquellas que son muy próximas entre sí debido a su número de alteraciones en la armadura. Podríamos decir así, que, Sol mayor que tiene un solo sostenido, tendría como tonalidad vecina a Re mayor que tiene dos, y a Do mayor que no tiene ninguna. Otro ejemplo: La bemol Mayor tiene 4 bemoles. Tendría como vecina a Re bemol Mayor que tiene 5 y a Mi bemol Mayor que tiene 3.

5 comentarios

maria -

muchísimas gracias no entendía nada de lo que me explicaba la maestra pero con esto ya se hacerlo. Muy bien explicado sigue así. Tenía examen y esto me ayudó mucho

Brokenhiart -

me ha servido de mucha ayuda porque tenia mañana examen y no sabia como se hacia. GRACIAS

Eugenia marina -

Muy útil la información

lauiroiu -

yea yea

Anónimo -

uuuuuuuuuuuuda